martes, 16 de agosto de 2016

¿Cómo enseñar a los niños los números?

1.-Escribe los números en tarjetas y ponlos revueltos en una pila y boca abajo, para jugar con el niño a que coja una tarjeta al azar y trate de adivinar qué número es. Cuando acierte hay que felicitarlo y demostrarle que lo está haciendo muy bien, para estimularlo.
2.-A una edad tan temprana es probable que las habilidades psicomotrices no estén del todo desarrolladas y a algunos les cueste escribir bien con un lápiz y un bolígrafo sobre un papel. Si aún así quieres que aprendan a escribir los números por su cuenta, puedes hacer que los escriban con el dedo sobre un montón de arena, una pizarra llena de tiza o incluso la pantalla táctil de una tableta.
3.-Intenta que el aprendizaje sea lo más natural posible y no dé la impresión de ser una tarea más. Por ejemplo, puedes preguntar a la hora del cuento por el número de figuras que se ven en las ilustraciones.
4.-Aprovecha las situaciones cotidianas para que el niño haga sus propios razonamientos y repase conceptos. Por ejemplo, pedirle a la hora de poner la mesa que ponga tres cucharas, indicando tres dedos de la mano para ayudarle a comprender, o pidiendo una cantidad exacta de otra cosa durante cualquier otra situación.
5.-Juega a hacer la compra, con monedas y productos de juguete. Al principio puedes hacer que cada moneda valga 1 y que por cada una se pueda adquirir un producto, y cuando haya aprendido a contar lo más básico, puedes ir complicando el juego y usar monedas con distintos valores: una moneda con un 2 vale por dos productos, y así sucesivamente.
6.-Las canciones son un gran método para enseñar cualquier cosa a niños pequeños, porque se divierten y aprenden sin darse cuenta. Si no sabes ninguna canción infantil para aprender los números, siempre puedes preguntarle a tus padres o abuelos, o incluso recurrir a Internet.
7.-Más que como solución o sustitutivo, los juguetes didácticos pueden ser un buen complemento a la enseñanza que le estemos dando a nuestros hijos. En cualquier juguetería podrás encontrar juegos y muñecos pensados especialmente para enseñar los números a niños de estas edades, y que siempre pueden ser un buen recurso. Pero sobre todo procura que no sea un juguete aburrido.

8.-Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar a los niños los números, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.


 

1 comentario:

  1. Que buena la publicación!!gracias por los tips que nos dejaste para enseñarles los números a los párvulos.

    ResponderEliminar